Historia

Los barrios de las ciudades y los pueblos, las personas que viven en ellos, las historias que se dan cada día a lo largo de los años, van marcando lo peculiar, lo diferente de sus gentes. Maneras de entender la vida, formas de relacionarse, todo un mundo de detalles que nos demuestran lo iguales que somos en tantas cosas y lo diverso que podemos llegar a ser en otras.

La Asociación CIMA (Colectivo de Intervención en Medio Abierto) es una entidad andaluza sin ánimo de lucro que nos dedicamos al trabajo social con familias desde 1997. Y siempre hemos creído que los barrios, la vida que fluye por sus calles y sus plazas, han de sentirse desde la cercanía y el conocimiento de sus realidades, de su diversidad que los hace únicos e irrepetibles. Y en ese conocimiento está la tarea de entender cómo se puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias y las personas que lo necesitan.

Los orígenes de la intervención desarrollada por CIMA parten de una demanda explícita de 4 centros educativos públicos de la zona ESTE de Sevilla (CEIP San José de Palmete; CEIP Valeriano Bécquer; CEIP Juan XXIII e IES Padre Pío, hoy IES Leonardo Da Vinci), en el curso 1996/97, que detectan situaciones problemáticas propias del ámbito del trabajo social y que requiere de unas actuaciones individuales y colectivas concretas.

La entidad, que se constituye por compañer@s del trabajo social para dar respuesta a esta demanda, se va desarrollando y consolidando año tras año, ampliando su intervención a través de diferentes programas en distintas zonas de Sevilla y provincia. Y en el año 1.997 es cuando nace el “Proyecto de Intervención socio-familiar desde los centro educativos”, que se irá extendiendo a lo largo de los cursos.

En 2009 volvemos a crear un proyecto: “Espacio Alternativo para la Mejora de la Convivencia”, donde se da un paso más en seguir contribuyendo a mejorar las condiciones del alumnado, para una mayor inclusión, que sientan que forman parte. Y en el 2014 surgen dos proyectos más, como consecuencia del trabajo que realizamos en los Centros Educativos, con los menores, con las familias, para seguir sumando más recursos, más posibilidades, más puertas que se abren que den respuestas a las necesidades. Por un lado el Proyecto “Incorpórate” con un taller pre-laboral de limpieza de edificios, que ayude a encontrar salidas en el empleo, y por otro lado el “Proyecto de Intervención Familiar desde el contexto domiciliario”, donde se ofrece a las familias trabajar aquello que pueda mejorar su desarrollo, su situación familiar.

Creer en las posibilidades y decisiones de aquellos que quieren cambiar el curso de su historia, que quieren hacer algo nuevo y necesario para seguir creciendo. O de otros que simplemente deciden ponerse manos a la obra para rehacer aquello que, por motivos tan diversos como difíciles de entender a veces, se torció en algún momento

Queremos ser ese recurso que se busca con ahínco, con perseverancia, con la voluntad clara de quien sabe que debe asumir la responsabilidad en el propio relato de su vida. Dar respuestas a las necesidades que personas y familias puedan requerir en algún momento, con la intención clara de que suponga un apoyo, una ayuda en un momento dado, o quizás en el momento preciso.

Nuestra misión es la de acompañar, apoyar, facilitar los cambios, favoreciendo el principio de autonomía, la igualdad de oportunidades y los derechos de los menores y sus familias.

Proporcionamos una respuesta integral desde el respeto y la responsabilidad, para construir un trabajo serio y de calidad, teniendo siempre presente la justicia  social y el compromiso que nace de la vocación.

CIMA ha sido reconocida por su trabajo en varias ocasiones, resaltando especialmente en el año 2009 el premio al “Mérito a la labor en el ámbito Educativo” concedida por la Delegación Provincial de Educación de Sevilla de la Junta de Andalucía. Igualmente destacar el premio “La Bandera de Andalucía” concedida en el año 2019 por la Delegación del Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía por la labor en los Barrios de actuación preferente de Sevilla.